Ingredientes
- 2 1/2 tz. harina sin preparar
- 1/4 tz. azúcar blanca
- 1 cda. sal
- 1 tz. mantequilla sin sal, en trozos
- 1/4 tz. agua helada
- 1200 g manzana delicia sin piel
- 1 cdta. canela en polvo
- 1/4 cdta. nuez moscada rallada
- 1/8 cdta. clavo de olor en polvo
- jugo de 1 limón
- 1 yema
- 1 cda. leche evaporada
Preparación
Mezcle dos tazas y media de harina, media cucharada de azúcar y la sal, y forme un volcán. Coloque en el centro una taza de mantequilla fría y, con ayuda de un tenedor, mezcle hasta lograr una textura arenosa. Frote con las manos, forme nuevamente un volcán, vierta el agua en el centro, y amase hasta obtener una masa homogénea. Divida por la mitad, envuelva ambas partes con papel film y lleve al refrigerador por una hora.
Ponga en una olla a fuego alto la manzana, un cuarto de taza de azúcar, la canela en polvo, la nuez moscada y el clavo de olor, y haga hervir. Retire y mezcle con el jugo de limón, deje enfriar e integre con el resto de harina. Reserve el relleno.
Retire la masa del refrigerador y prepare 20 cascos con la mitad de la masa. Llévelos al congelador por 30 minutos hasta que la masa esté firme. Estire con un rodillo la masa restante hasta que tenga dos centímetros y medio de grosor. Corte 20 círculos de cinco centímetros de diámetro y reserve en el refrigerador.
Distribuya el relleno entre los cascos de masa, unte los bordes con la mitad de la yema batida y la leche mezclada, y reparta encima la mantequilla restante. Coloque encima los círculos de masa fríos y, con un cuchillo, haga una cruz en el centro de cada pye. Pincele con el resto de la mezcla de yema y leche, y esparza encima el resto de azúcar. Lleve al horno a 170 ºC durante 30 minutos. Retire y desmolde tibio. Sirva.