Ingredientes
- 4 1/2 tz. harina preparada
- 1/2 tz. grageas
- 2 hojas de higo
- 1 bola de chancaca
- 2 tz. azúcar rubia
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- cáscara de 1/4 de naranja
- 2 membrillos
- 2 manzanas
- 2 cda. granos de anís, tostados y molidos
- 1 cda. ajonjolí, tostado y molido
- 5 yemas
- 3 cda. azúcar
- 2 tz. manteca vegetal
- 1 cdta. sal
Preparación
8 porciones
Precaliente el horno a 170 ºC. Tamice la harina y la sal sobre la mesa de trabajo. Haga un hoyo en el centro e incorpore la manteca, el azúcar, las yemas, el ajonjolí y el anís. Mezcle y añada la infusión de anís hasta lograr una masa suave. Forme los bastones y acomódelos en una lata engrasada y enharinada. Lleve al horno, por tandas, durante 20 minutos o hasta que doren ligeramente. Retire y deje enfriar. Corte las manzanas y los membrillos, con cáscara y semillas, en cuatro partes.
Póngalas en una olla junto con las hojas de higo, la cáscara de naranja, la canela y los clavos de olor. Vierta agua hasta que cubra los ingredientes y deje hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Retire y cuele. Debe obtener aproximadamente dos tazas y media de líquido. Agregue el azúcar y la chancaca en trozos. Deje hervir a fuego bajo hasta lograr un almíbar punto bola blanda. Reserve.
Forre con papel manteca la base de una fuente con bordes. Coloque una capa de bastones horizontalmente y vierta una capa de miel. Encima ponga otra capa de bastones, transversalmente. Rocíe nuevamente la miel. Finalmente, acomode bastones horizontalmente. Bañe con la miel y esparza las grageas.