Ingredientes
- 1/2 tz. aceite de achiote
- 6 cdas. crema de ají amarillo
- 1/2 tz. cerveza negra
- 2 cdas. crema de ají mirasol
- 3 cdas. ajo molido
- 1 cda. orégano seco
- 1/2 cda. comino
- 500 g chinchulines limpios, en trozos de 15 cm
- 400 g corazones de pollo limpios
- 4 hígados de pollo limpios, en 3 trozos
- 8 papas cóctel con piel, cocidas
- 1 pimiento verde sin pepas, en cubos de 2 cm
- 8 cebollas chinas, parte blanca
- 2 rocotos sin venas ni pepas, licuados
- 1/4 tz. aceite vegetal
- 1 cda. perejil picado
- jugo de 1 limón
- 200 g queso paria fresco desmenuzado
- sal y pimienta
Preparación
Mezcle en un bol dos cucharadas de sal, el aceite de achiote, el ají amarillo, la cerveza, el ají mirasol, el ajo, el orégano, el comino y pimienta. Eche en la marinada los chinchulines, los corazones y los hígados de pollo. Tape y deje reposar en el refrigerador durante dos horas.
Inserte en brochetas los corazones de pollo con las papas cóctel, intercaladamente. Proceda de la misma forma con los hígados de pollo y el pimiento verde. Lleve a la parrilla, a fuego medio, los chinchulines y la cebolla china durante 30 minutos. Voltéelos cada 10 minutos, hasta que estén crocantes. Bañe con la marinada.
Lleve las brochetas de corazón de pollo a la parrilla, a fuego alto, durante cinco minutos por lado. Rocíe la marinada durante la cocción. Lleve las brochetas de hígado de pollo a la parrilla, a fuego alto, durante tres minutos por lado. Rocíe la marinada durante la cocción. Reserve. Mezcle en un bol el rocoto con el aceite, el perejil, el jugo de limón y una cucharada de sal. Añada el queso y sirva con el piqueo.
Sirva este piqueo al momento, bien caliente. Cuando se enfrían los chinchulines, el hígado y el corazón, tienden a secarse y endurecerse.