Ingredientes
- Salsa pico de gallo:
- 1 l agua
- 2 cebollas rojas en cubos
- sal
- Guarnición:
- 3 zanahorias en bastones
- 2 tz. ramos de brócoli
- 2 papas medianas en bastones
- 3 cda. mantequilla
- 2 tz. leche fresca
- 1 1/2 kg. matambre de res
- 2 tomates sin piel ni pepas, picados
- 1 cebolla blanca picada
- 2 cda. perejil picado
- 1 cdta. ajo molido
- 1 tz. vinagre blanco
- 3/4 tz. aceite vegetal
- sal y pimienta
- Matambre:
- sal y pimienta
Preparación
Salsa pico de gallo:
Ponga los tomates en un bol, agrégueles la cebolla lavada y bien escurrida, el perejil y el ajo. Agregue el vinagre, el aceite, sal y pimienta, y deje reposar durante 30 minutos.
Matambre:
Limpie la carne retirándole la grasa y los nervios. Aparte, en una olla, ponga a hervir la leche con el agua. Agregue la sal y las cebollas, luego el matambre. Deje hervir durante dos horas a fuego moderado. Añada agua en la medida que esta se evapore.
Transcurrido ese tiempo, retire la olla del fuego; cerciórese de la buena cocción del matambre, intentando cortar un trozo con un tenedor. Si lo consigue fácilmente, el matambre está listo. Corte la carne en rectángulos de 18 por 10 centímetros, aproximadamente, y reserve. En una parrilla, a carbón o a gas, o en plancha, dore los trozos de carne durante siete minutos por lado. Al dar la vuelta, sazone con la salsa pico de gallo.
Guarnición:
Cocine las verduras en ollas diferentes. Cúbralas con agua hirviendo con sal y llévelas a fuego moderado durante 13 minutos, hasta que estén tiernas (al dente). Recuerde que la zanahoria y la papa cortados en bastones se cocinan mucho más rápido que enteros. Los ramitos de brócoli necesitan de cuatro a seis minutos de cocción, a fuego moderado. Una vez cocidas las verduras, hágalas escurrir y saltéelas en mantequilla a fuego moderado durante un minuto. Eche primero la zanahoria, después las papas y, por último, el brócoli. Sazone con sal y pimienta.
Coloque el matambre en un plato y adorne con la salsa pico de gallo. Acompañe con las verduras cocidas y salteadas en mantequilla. También puede servir con puré de papa. En Argentina, se suele servir con puré de camote.