Ingredientes
- 2 tz. arroz glutinoso
- Armado:
- sal y pimienta
- 8 hojas de sachaculantro
- 1 rama de canela
- 3 cda. pasas rubias
- 1/2 cdta. comino molido
- 1 filete de pierna de pollo picado
- 5 semillas de achiote
- 2 cda. mantequilla
- 2 cda. aceite vegetal
- Relleno:
- 3/4 tz. leche de coco (no dulce)
- 6 hojas de bijao (sin el nervio central)
Preparación
Cocine el arroz de forma tradicional, es decir, con aceite, ajo y agua. Una vez listo, incorpore la leche de coco caliente y mueva con cuidado. Deje reposar mientras prepara el relleno.
Relleno:
Ponga en una sartén, a fuego moderado, el aceite y la mantequilla. Coloque las semillas de achiote, rehogue por un minuto y retírelas. No las deje por más tiempo, pues podrían quemarse y amargar la preparación. Dore en esta grasa la carne de pollo. Incorpore el comino, las pasas remojadas en ron (por lo menos una hora) y la canela. Sazone con sal y pimienta. Finalmente, agregue el sachaculantro picado y remueva con cuidado. Apague el fuego y deje enfriar.
Armado:
Pase durante 20 segundos las hojas de bijao por agua bien caliente, para que se ablanden. Córtelas en dos partes, forme una cruz con estas y coloque de dos a tres cucharadas de arroz en ella; luego, una cucharada del relleno. Cierre como un juane tradicional y amárrelo. Trabaje de igual manera el resto de la preparación. Coloque los juanes en una olla vaporera con las hojas de bijao que sobren. Déjelos allí durante 15 a 20 minutos.
En un plato cuadrado, coloque una hoja de bijao pasada por agua caliente y doblada por la mitad. Coloque sobre la hoja el juane cortado en dos. Adorne con hojas de sachaculantro y, si lo desea, con alguna flor exótica de la selva.