Ingredientes
- 1/4 tz. aceite de oliva
- 1 tz. crema de leche
- sal
- Torta de cebolla:
- 2 cebollas blancas a la pluma
- 2 tz. aceite de oliva
- 1/4 tz. vino blanco seco
- 1 tz. fondo claro
- 2 cda. azúcar blanca
- 1 1/2 tz. puré de papa amarilla
- sal y pimienta
- Puré de pera:
- 4 peras
- 1 cdta. chutney
- 3 cda. jugo de cocona
- 2 cda. mantequilla
- 1 diente de ajo
- 4 solomillos de cerdo de 200 g cada uno
- sal y pimienta
- Salsa de curry de Madrás:
- 1/2 cebolla roja
- 3 cda. mantequilla
- 1/2 cda. curry de Madrás
- 1/4 tz. vino blanco seco
- 1 cda. harina
- 3 cda. jugo de manzana
- 3 cda. jugo de piña con maracuyá
- 1 1/2 cda. mantequilla
- 3 cda. vino blanco seco
- 3 cda. pisco acholado
Preparación
4 porciones
En una sartén, caliente el aceite, la mantequilla y el ajo. Retírelo una vez que cambie de color. Coloque los solomillos y cocínelos hasta que doren. Sazone con sal y pimienta y reserve.
Salsa de curry de Madrás:
Sude, a fuego moderado, la cebolla con la mantequilla en la sartén en la que doró los solomillos, para rescatar los jugos. Incorpore el curry en polvo y flambee con el vino. Agregue la harina y cocínela sin quemarla, durante un par de minutos. Luego incorpore los jugos de fruta, el chutney y la crema de leche. Cocine hasta que la salsa tome consistencia (15 minutos aproximadamente). Pase la salsa por el chino, para afinarla, y rectifique la sazón.
Torta de cebolla:
Para confitar la cebolla colóquela con el aceite de oliva en una sartén a fuego muy bajo. Este procedimiento toma de una hora a hora y media. Escurra (reserve el aceite para otros usos) y vuelva a poner la cebolla en la sartén para flambearla con el vino. Incorpore el fondo claro y el azúcar para continuar la cocción hasta completar el glaseado de la cebolla. Para hacer la torta, mezcle en un bol el puré de papa y la cebolla glaseada. Condimente con sal y pimienta y forme discos planos de 10 centímetros de diámetro. Dórelos en el aceite que reservó.
Puré de pera:
Pele las peras, trócelas en cubos medianos y saltéelas en mantequilla a fuego moderado. Agregue el vino blanco y el pisco para aromatizar. Cocínelas 10 minutos y luego licúelas con los jugos que soltaron. Lleve al fuego nuevamente para que se evapore el exceso de agua y lograr así la consistencia de un puré.
Decoración:
Puede decorar con ramitas de tomillo y crujiente de papa. Para preparar este último, corte las papas en láminas delgadas y seque cada una con papel absorbente. Dore en aceite bien caliente a temperatura moderada, durante pocos segundos para blanquear. Al momento de servir, vuelva a sumergir las láminas para garantizar el estado crujiente, pero esta vez a una temperatura mayor. Coloque en el medio de un plato la torta de cebolla y acomode sobre ella el solomillo cortado en medallones parejos. Haga rayas transversales con el puré de peras y la salsa de curry de Madrás. Decore con ramitas de tomillo y crujiente de papa o yuca.