Ingredientes
- 1 1/5 kg. harina
- 800 g manteca
- 2 tz. agua helada
Preparación
Masa hojaldre:
Cierna la harina, agregue los 50 gramos de manteca y mezcle con el tenedor hasta obtener un granulado grueso. Haga un hueco en el centro y agregue, poco a poco, el agua. Amase hasta que tenga una textura lisa y elástica. Haga una bola, envuélvala en plástico y déjela reposar media hora. Tome la bola de masa que dejó reposando, hágale un corte en cruz y estire los cuatro lados formando un trébol de cuatro hojas.
Al estirar, deje el centro un poco más grueso. Ubique la manteca restante en el centro, cúbrala con cada una de las puntas, hasta que quede totalmente tapada. Presione con el rodillo y estire dándole forma de rectángulo. Doble como un libro. Imaginariamente, divida el rectángulo en cuatro partes y lleve cada extremo hacia la línea del centro. Tape con plástico y refrigere media hora. Estire la masa en sentido contrario al paso anterior. Vuelva a formar el rectángulo, divida en tres y doble los extremos hacia el centro. Cubra con plástico y refrigere media hora. Repita los pasos cuatro y cinco de la preparación. Estire la masa, colóquela en una lata humedecida con agua y hornee a 260 °C durante 15 minutos.
Palmeras:
Estire una plancha de hojaldre hasta que tenga medio centímetro de espesor. Espolvoréele azúcar y pásele el rodillo para incrustarla. Doble la masa de ambos lados hacia el centro. Cuando se encuentren en el centro, monte uno sobre el otro. Refrigere la masa hasta que esté bien firme. Corte tiras de un centímetro de ancho y acomódelas separadas en la lata. Refrigérelas y, luego, hornéelas a temperatura alta durante cinco minutos. Levante las tiras con una espátula y deles vuelta. Espolvoréeles más azúcar y hornee durante otros cinco minutos.