Ingredientes
- 40 camarones grandes limpios
- 1/2 tz. aceite vegetal
- 2 cdas. pasta de tomate
- 1 tz. habas verdes peladas
- 1 tz. alverjas
- 1/2 cebolla roja picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cda. rocoto sin venas ni pepas, picado
- 1 cda. huacatay picado
- 200 g zapallo macre sin piel, en cubos pequeños
- 6 tzs. arroz arbóreo
- 1/2 tz. vino blanco
- 2 cdas. mantequilla
- sal
Preparación
Pele las colas de todos los camarones y reserve las carcasas. Deje cuatro camarones enteros y quíteles las cabezas a los demás. Lleve las colas peladas y los cuatro camarones enteros al refrigerador y reserve.
En una olla a fuego medio, caliente dos cucharadas de aceite y dore las cabezas de camarón y las carcasas de las colar durante 10 minutos. Agregue la pasta de tomate, cocine durante cuatro minutos y vierta tres litros de agua. Lleve a hervor, baje el fuego y reduzca hasta tener dos litros de líquido. Retire del fuego, licúe, cuele y reserve.
En una olla a fuego alto con abundante agua hirviendo y sal, cocine las habas y las alverjas durante cuatro minutos. Retire, escurra y reserve.
En otra olla a fuego medio, caliente el aceite restante y dore la cebolla y el ajo durante nueve minutos. Agregue el rocoto, el huacatay, el zapallo y el arroz, y cocine durante tres minutos sin dejar de remover. Vierta el vino, deje que el alcohol se evapore por dos minutos y agregue la mitad de la salsa de camarón reservada.
Cocine durante 10 minutos, sazone con sal y añada el resto de la salsa. Cocine durante 10 minutos más, agregue las alverjas, las habas, las colas de camarón y los camarones enteros. Cocine durante dos minutos más, agregue la mantequilla y mezcle. Retire del fuego y sirva.