Ingredientes
- Shari:
- ajonjolí tostado
- Makizushi vegetariano:
- 10 hongos shitake
- 1/2 tz. shoyu
- 1 tz. azúcar
- 1 lámina de nori
- 1 pepino japonés con cáscara, en bastones
- 6 láminas delgadas de palta fuerte
- ajonjolí tostado
- 4 láminas delgadas de salmón
- 6 langostinos cocidos
- 4 tz. arroz arbóreo
- 10 cda. vinagre de arroz
- 6 cda. azúcar
- 2 cda. sal
- 5 cm. konbu
- Makizushi rainbow:
- 1 lámina de nori
- 10 láminas de trucha ahumada de 1 1/2 cm. de grosor
- 6 láminas de palta fuerte
- Acompañamiento:
- 4 cda. shoyu
- 1/2 cda. wasabi
Preparación
Shari:
Lave el arroz hasta que el agua salga transparente. Escúrralo y colóquelo en una olla de fondo grueso junto con cuatro tazas y media de agua. Tape herméticamente y lleve a fuego alto hasta que hierva. Baje el fuego y cocine durante 15 minutos. Apague el fuego y deje reposar, sin destapar, durante cinco minutos.
Aparte, en una olla a fuego moderado, coloque el vinagre, el azúcar, la sal y el konbu. Disuelva los ingredientes y retire antes de que hiervan. Ponga en un bol de madera el arroz junto con el vinagre. Mezcle con una espátula de madera como si estuviera cortando el arroz. Enfríe con ayuda de un ventilador o un abanico. Reserve.
Makizushi rainbow:
Para enrollar el makizushi, use un makisu colocado de forma vertical sobre una superficie plana. Cubra la parte interior con un paño húmedo de 11 por ocho centímetros y medio aproximadamente. Tome con la mano una porción generosa de shari, un poco más grande que una bola de béisbol, y colóquela en el extremo inferior izquierdo del paño. Use su mano izquierda como pared y presione ligeramente contra ella la bola de shari. Coja otra porción de shari y colóquela detrás de la primera, presionando delicadamente.
Proceda de la misma manera hasta llegar al extremo opuesto del makisu. Luego, aplane las bolas de shari. Coloque media lámina de nori en la parte inferior del shari, dejando visible medio centímetro de este último. Sobre el nori acomode uniformemente cinco láminas de trucha, dos láminas de palta y tres langostinos. Levante el makisu y enrolle de modo que el shari envuelva todos los ingredientes. Antes de terminar de enrollar, coloque papel film sobre el makisu.
Disponga sobre este, de forma intercalada, tres láminas de salmón y tres láminas de palta. Enrolle levemente, para que el salmón y la palta queden expuestos. Retire con cuidado el papel film y esparza ajonjolí tostado. Arme el segundo rollo de la misma manera. Con ayuda de un cuchillo bien filoso y húmedo, corte cada rollo en 10 unidades.
Makizushi vegetariano:
Remoje los hongos en tres tazas de agua hasta que suavicen. Saque los hongos y quíteles el tallo. Haga hervir, a fuego moderado, el agua del remojo junto con el shoyu y el azúcar. Eche los hongos y deje reducir durante una hora. Luego, córtelos en láminas. Deje enfriar y reserve. Forme el makizushi siguiendo la misma técnica del anterior. Coloque primero el pepino, la palta y luego los hongos.
Disponga en un plato rollos variados y acompañe con una pequeña porción de wasabi. En un recipiente aparte sirva el shoyu.