• Suscríbete
Menú

Menú Perú

La pasión por el café de Edith Meza

Menú Perú te cuenta la historia de una de las productoras de café más jóvenes y exitosas del país

La pasión por el café de Edith Meza

Escribe: Carina Barreda

 

Desde adolescente, el llamado de Edith fue dedicarse a la producción de café especial. Tras la muerte de sus padres, heredó sus tierras y asumió la responsabilidad de levantar el negocio familiar y especializarse en la caficultura. Con mucha determinación, viajó a Lima para capacitarse y acumular experiencia. Ahora, Ingeniera de industrias alimentarias y empresaria, dirige la producción de uno de los cafés especiales con mayor potencial de su región. La FINCA TASTA ya es reconocida a nivel nacional e internacional por su elaboración de distintos procesos de café, como el honey y el natural, con excelentes resultados en taza. Actualmente, Edith  continúa su labor y difunde sus conocimientos entre los caficultores para mejorar en conjunto la calidad del producto.

¿Por qué decidiste dedicarte al café especial?

Cuando estudié, me di cuenta de qué era un café de especialidad y por qué era un producto de valor. Desde entonces, supe que tenía que dedicarme a la calidad, y que iba a ser muy trabajoso (ríe). Pero estaba decidida porque me enamoré, me encantó el café. Aprendí todo lo que podía, cata, barismo, tostado. Luego entendí que tenía que internarme en el campo y decidí vivir allí, cogí mi generador de energía y mi celular, y me fui (ríe).

¿Qué diferencia tu café del de otros productores?

Hacer cafés especiales es diferenciarte completamente. Yo estaba decidida a romper el esquema de producción nacional, el hecho de venderle a acopiadores que no están interesados en la calidad, sino la cantidad. Empezamos con herramientas precarias, pero con buenas prácticas, y sí se puede.

¿Cuáles son las trabas más grandes que tienen para lograr un mejor trabajo?

Principalmente, la creencia de que el café se vende solo en cantidad, ya que se acaban mezclando lo bueno, lo malo y el descarte, para que pese más. Yo siempre les digo a los productores que si trabajan una parte de sus hectáreas empezando con unos saquitos de café especial, pueden mejorar poco a poco. Es un primer paso para tener un producto diferenciado, que puede ser más rentable que la hoja de coca.

Es tu tercera vez en Mistura, ¿qué expectativas tienes para este año?

Crear más contactos, aprovechar la ventana para que en todo Perú se conozca más nuestro café tostado, que no se vaya todo al extranjero. Además, es una oportunidad para que las personas aprendan y conozcan los cafés de especialidad de Perú.

De la planta a la taza

Conoce algunos de los puntos clave del café de especialidad de la finca Tasta:

Origen: Satipo - Junín

Ubicación: Distrito de Llaylla

Variedades: Caturra roja y amarilla, Catimor y Típica

Altura: 1200 m.s.n.m.

Proceso: Lavado, honey y natural

Fragancia y aroma: Jazmín y flor de cafeto

Sabor y postgusto: Naranjas acarameladas

Acidez: Fina, con notas a cedrón y menta

Tags:

Mistura café