• Suscríbete
Menú

Menú Perú

El futuro en sus manos

Conversamos con la chef Arlette Eulert sobre los desafíos que afrontan las nuevas generaciones de cocineros

El futuro en sus manos

Escribe: Karina Arancibia (@KariArancibia)

 

Ayer, jueves 1 de setiembre, en el marco de la inauguración de Mistura, se llevó a cabo la charla “Cocinando un futuro: Desafío de nuevas generaciones” liderada por los chefs Palmiro Ocampo (1087 Bistro), Arlette Eulert (Matria) y Mitsuharu Tsumura (Maido). El encuentro tiene como finalidad exponer los retos que debe asumir la gastronomía para convertirse en un motor de desarrollo regional y cómo las nuevas generaciones deben impactar en estos.

Considerando que la gastronomía representa entre el 10 y el 15% del PBI anual, según el último estudio realizado por APEGA, para la chef de Matria, hace falta que las escuelas hagan mayor hincapié en la procedencia de los insumos. “Yo estoy en el límite entre dos generaciones de chefs, por ello, trato de entender a los más jóvenes. Pero como dueña de un local, me cuesta comprender el poco valor que le dan a las cosas, especialmente con los productores”, explica.

Desde su punto de vista, el aprendizaje debe ser bilateral. Por ello, cree que el estado debería involucrarse más en informar y educar al sector agrario. “Muchas veces no hay demanda porque son productos que aún no conocemos. Entiendo que es un trabajo difícil porque implica bastante trabajo de organización, pero creo que se puede lograr”, dice.

Otra de las grandes incertidumbres surge al saber que solo en Lima son más de 10mil los jóvenes que egresan cada año de las carreras relacionadas con el rubro. Ante ello surge la pregunta: ¿cuál es el principal desafío al que se enfrenta un futuro gastrónomo? Para Arlette es bastante sencillo: “La gente tiende a pensar que la carrera de cocina es más fácil y rápida que otras; cuando, en realidad, es muy absorbente. Si vas a estudiar esto, debes sentir pasión”, concluye.