Mitos, errores comunes y datos importantes de la bebida con la que empiezas el día.
1. De la planta a la taza
El café crece en arbustos llamados cafeto. Los frutos del cafeto, o cerezos, contienen en su interior dos granos de café. Estos granos en realidad son las semillas del cafeto. Los cerezos maduros se cosechan, se despulpan, se lavan, se secan y pelan hasta obtener un grano verde que luego será tostado, molido y extraído en tu taza.
2. Conoce las variedades
Hay dos especies de cafetos: Coffea arabica (conocido como arábica) y Coffea canephora (conocido como robusta). Ambas tienen distinciones particulares que se traducen en la taza de café. El arábica suele ser un café que crece en zonas de mayor altura, con mayor complejidad en sabor. El robusta crece en zonas más bajas, es más plano en sabor y tiene casi un 50% más de cafeína que su par.
3. Santa cafeína
La cafeína es una sustancia alcaloide que, originalmente, le sirve a la planta como mecanismo de defensa para combatir plagas de insectos. Además de ser un estimulante para el sistema nervioso, es también uno de los elementos que le concede amargor a la taza de café.
4. Taza de oro
El café es conocido también como “oro verde” por su valor comercial. Este producto es el segundo más comercializado a nivel mundial, el primero es el petróleo crudo.
5. Espresso
La creencia popular sostiene que el espresso es una inyección directa de cafeína. Sin embargo, este tipo de extracción no origina una taza con alto contenido de cafeína, si bien tiene un nivel alto de concentración de solubles, la rapidez en su proceso de extracción le concede rangos bajos de cafeína. Los métodos alternativos de extracción (infusión, percolación, filtrado, etc.) exceden al espresso en cantidad de cafeína.
6. El cinturón del café
La planta no crece en todo el mundo, requiere condiciones climatológicas específicas para desarrollarse. La producción mundial se concentra en el área que se conoce como “el cinturón del café”, una zona ubicada entre el trópico de Cáncer y de Capricornio. Países como Brasil, India, Colombia, Vietnam, México, Perú y otros son parte de esta privilegiada locación.
7. De claro a oscuro
Otra creencia popular es la que identifica el café oscuro como mejor y más intenso. El tostado es un proceso complejo donde se desarrollan las cualidades sensoriales del café, un tostado demasiado oscuro puede producir tonos de carbonización y disminuir el tiempo de vida del café. Nuevas tendencias en el mercado aprovechan las cualidades sensoriales que se extraen de un tostado más ligero.