• Suscríbete
Menú

Menú Perú

Los huariques preferidos de José del Castillo

El chef de Isolina, quien ha participado varias veces en la organización de Mistura, compartió con Menú Perú sus recomendaciones

Los huariques preferidos de José del Castillo

Escribe: Karina Arancibia   (@KariArancibia)

 

Este año, José del Castillo se tomó un respiro y asistió a Mistura como un invitado más. Para el chef de Isolina, experto en sazón criolla, las colas no son el único indicador que se debe tomar en cuenta para escoger un local misturero. Por ello, recorrió la feria junto a Menú Perú y, en base a su experiencia y buen gusto, eligió sus huariques favoritos. Si te gustan los platos de gusto casero y en porciones bien ‘taipá’, te aconsejamos tomar nota.

1)   El Chinito: la clásica sanguchería de Félix Yong ha participado en Mistura desde sus inicios. Es imperdonable ir a Mistura sin saborear su pan con chicharrón hecho con jugosa costilla de cerdo. “Si vienes a la feria y no vas al Chinito, es como si no hubieras estado”, dice José. 

2) Al Sazón de Walter: La pasión por la gastronomía llevó a Walter Sánchez a trabajar en la cocina de importantes restaurantes como el Fiesta, de la familia Solís. En el 2010, se animó a abrir su propio local, en el que rinde homenaje a la comida de su tierra natal, Lambayeque. En esta ocasión, presenta dos platos: el tradicional arroz con pato a la chiclayana y el chirimpico a la norteña (plato parecido al cau cau que se prepara con los interiores del cabrito). 

3)   El Comedor: Jairo Félix Vílchez cumplió su sueño de abrir un huarique en el corazón del Callao. En este espacio, se sirven múltiples recetas hogareñas, pero a Mistura llegan dos clásicos para los amantes de la carne: tacu tacu con lomo saltado y tallarines verdes con bistec en su jugo.

4)   La Posada del Pez: Luis Diego Lindo y su hermana Adriana tienen la tarea de continuar con la sazón de esta picantería norteña que fue fundada por sus padres. Si quieres probar su propuesta en Mistura, puedes optar entre un tacu tacu de pato con zarandaja y un cebiche afrodisíaco para los comensales audaces.

5)   La Cilindrada de Pedrito: Para Pedro Peves no hay nada imposible. Desde 1999, el ex mecánico comenzó a cocinar todo aquello que se le ocurriera en un cilindro que, con el pasar de los años, ha ido mejorando hasta lograr uno idóneo para la cocina. Luego de dos años, vuelve a Mistura con sus clásicos chancho y pavo al cilindro.

6)   El Aguajal: Este colorido espacio propone dos platos: fetuccini en salsa de cocona y cecina; y arroz mishkina, preparado con el guiso del juane.

7)   La 73: En el 2005 Juan Lengua fundó un espacio en Barranco con el objetivo de trabajar una fusión peruana con toques internacionales. Aunque él ya no está con nosotros, su equipo se ha esmerado por continuar su legado. Puedes probar su reinterpretación del choclo con queso crocante, y también la paella chola con pulpo. 

8)   Chifa San Joy Lao: En 1999, Luis Yong reabrió el clásico chifa nacido a inicios del siglo XX en el Barrio Chino, local que combina tradición y creatividad. El popular San Joy Lao trae a la feria un divertido “cha cha cha”, chaufa clásico servido con charqui de alpaca; y el choclochaufa con chijaukay.