• Suscríbete
Menú

Menú Perú

La ruta picante de Mistura

Tres platos para comer parado de puntas y echándote aire, pero feliz. ¡No digas que no te lo advertimos!

La ruta picante de Mistura

Escribe: Pablo Panizo

 

Recorrimos la feria en busca de las recetas más picantes, y lo que encontramos, nos dejó con la boca colorada, pero felices: tres preparaciones tan originales como intensas. ¿Eres de los que dice que si no pica no es rico? Entonces esta lista es para ti. 

El cebiche de Puerto Azul

Cuando hace tres años Puerto Azul se presentó a un concurso para premiar el cebiche más original y con ingredientes sostenibles, Leonardo Ayre, su maestro cebichero, se embarcó en busca de un nuevo aliado para el limón. Lo encontró en el maracuyá, cítrico y dulce a la vez. Pero no se quedó ahí, sino que se lanzó a cambiar el ají limo por el charapita, y creó un cebiche de explosivo picor y exquisito gusto agridulce. “Es incluso más intenso que el ají mono, pero pasa rápido”, comenta Ayre. Por cierto, ganaron el concurso, así que ahí tienes un motivo más para probarlo.

Encuéntralo en Nuestras Cocinas del Mar.

El pozole mexicano

Al interior de la pirámide mexicana se concentra una de las energías más picantes de Mistura. Tú eliges si quieres chile piquín o jalapeño, pero permítenos recomendarte dónde probarlo: en el pozole, una sopa con maíz, caldo de cerdo, mejorana, orégano, ajo, cebolla y mote. Y de compañía, un tradicional tamal de Oaxaca. Más mexicano, ni el Chavo.

Encuéntralo en la carpa de Viva México.

La tortilla de La Pulpería

En la cocina de La Pulpería se desenvuelve Renato Reátegui, amante de la gastronomía española, experto en insumos gourmet y selvático de cuna y corazón. Tanto es así que, a la tradicional tortilla española, le añadió cecina y ají charapita. El resultado es La Charapita Ardiente, una tortilla de papa (“de patatas”, corrige Reátegui) de exquisita consistencia y un ardor apto para valientes.

Encuéntrala en Nuestras cocinas regionales.

Ají para llevar

Una vuelta por el Gran Mercado de Mistura es ideal para llevarte el picante a casa. En Pepperes encuentras toda clase de pastas y salsas de ají. La más picante: las de ají charapita amarillo y rojo. Pruébalo (si te atreves) con carnes de todo tipo. Además, en el puesto de CONVEGRO encuentras el ají pucunucho (de un picor incluso mayor al del rocoto) y ajíes en aceite de oliva, ideales para dar sabor a las ensaladas y aliviar inflamaciones.