Escribe: Karina Arancibia (@KariArancibia)
Cada día somos más conscientes de la importancia y el impacto que tiene la comida en nuestro cuerpo. Por ello, no sorprende que la demanda por productos saludables y orgánicos esté en constante crecimiento. Entre 2013 y 2014, las exportaciones de insumos orgánicos aumentaron en 53%, según cifras del último estudio de Desenvolvimiento agroexportador realizado por PromPerú.
Como no podía ser de otra manera, Mistura, una feria de sabor, pero también de salud y nutrición, se ha convertido en una gran vitrina para acercar a los productores de diferentes partes del país con los consumidores finales.
Por ejemplo, en el módulo del gobierno regional de Cerro de Pasco, ubicado en el Gran Mercado, podemos encontrar la maca, un energizante natural oriundo de los Andes, en diferentes presentaciones: en polvo para complementar los jugos, hojuelas para consumir como snacks, e incluso como manjarblanco para endulzar postres y como premezcla para hacer flanes. Por otro lado, está Misky Nanky, un módulo en el que se comercializan panes a la leña trabajados con granos andinos como kiwicha y quinua; y también con harinas alternativas como la de lúcuma.
Delicias sin culpa
Otra propuesta muy interesante es la de la firma limeña Soqta, donde podrás encontrar hamburguesas de menestras y paquetes de arroz integral mezclados con granos andinos, que puedes usar como guarnición o para una sopa contundente y sabrosa. Por su parte, Bio - Pitsi tiene jugos y compotas de frutas orgánicas ideales para los engreídos de la casa; mientras que Highland Products, de Chanchamayo, brilla por sus variedades de café y de mermeladas exóticas como guanábana o plátano de la isla con maracuyá, como para que nunca más te aburras del desayuno (o del lonche).
Así como estas, hay muchas más alternativas nutritivas para implementar la despensa del hogar. No te pierdas del Gran Mercado y llévate un pedacito del Perú a su casa.